domingo, 19 de marzo de 2017

El Retablo de la Trinidad de la Plaza

Del azulejo o el retablo cerámico de la Santísima Trinidad hasta hoy solo hemos podido aventurar hipótesis con escaso refrendo documental. Sabemos con seguridad que la casa donde se encuentra ubicado perteneció a una hermanad  no  identificada,  fue desamortizada a mediados del siglo XIX y adquirida, con otros bienes, por los hermanos Nicolás y Jerónimo Garrido. El azulejo, catalogado en el  XVIII, se nos antojaba que podría estar relacionado con esta hermandad y con esas “estaciones”  que se llevaban a cabo en los Rosarios y devociones procesionales públicas que se realizan por las calles de la localidad. Claro está, que esta afirmación no añade nada puesto que todas ellas realizan estos itinerarios, como hemos tenido ocasión de comprobar en otros trabajos y poseen censos sobre viviendas en esta fecha prácticamente todas las hermandades Misericordia,  Rosario, Ánimas, Vera Cruz y Santísimo Sacramento.

El retablo, sin embargo, es anterior a estas fechas y aparece reflejado en la compraventa de la casa entre  Pedro Villalba y Pedro Marín de 1761 de la siguiente manera:

“..Unas casas de morada que tengo, mías propias, en este dicho lugar, en la calle que llaman del Castillo, linde casas de don Francisco Ruiz de Cabrera, Casas de Cristóbal Ruiz Hilazo, y hazen frente a la Plasa de este dicho lugar, en cuia frente está el cuadro de la Santísima Trinidad.....”

La casa se vende por 750 reales con cargo de 66 reales de vellón de censo anual a la fábrica de la Iglesia Parroquial, por lo que tenía algún tipo de memoria que no se especifica.
Más allá de lo dicho, una hipótesis sobre su fecha exacta de colocación y edad es cuanto menos temerario, pero sí podemos afirmar que es anterior a esta fecha, puesto que se encontraba ya colocado. En la representación que nos ocupa, afortunadamente recuperada tras las obras en su ubicación actual por su propietario, no existen elementos de identificación  de ningún tipo. Como en los otros azulejos conservados se trata de una representación de 20 piezas (4x5) de 50 x 65 centímetros que para algún autor procede de algún taller comarcal próximo, puesto que existen algunos modelos similares de veinte  piezas en Villalba del Alcor, en dos de las puertas de la parroquia,  y Bonares, en ermita de San Sebastián, construida a finales del siglo XVIII. Dos de ellas, una en cada localidad, además son idénticas y representan a San Sebastián, lo que indica que pudieron ser  piezas seriadas.
Sin embargo, esta representación podría estar más relacionada con algún taller sevillano ya que existen tres representaciones casi idénticas, más pequeñas eso sí, en los municipios del Arahal (3x3 azulejos de 30 x 30 centímetros)  y  dos en Marchena (ambas de 3x3 azulejos de 38 x 38 centímetros), catalogadas por el Proyecto Augusta (http://www.retabloceramico.net), con idénticos planteamientos, colores y formas, una de las cuales, la del domicilio particular situado en la Calle San Francisco se ubica la fabricación en Triana. Es más, otra representación muy similar, pero con la escena principal en primer plano procedente del antiguo Hospital de la Sangre de la Santísima Trinidad  de Sevilla, fechada en 1782, se ubica actualmente en el interior de la casa Hermandad  de la Vera Cruz de Sevilla.

Los enlaces en retablo Cerámico a estos retablos son los siguientes:

Representación del Arahal: http://www.retabloceramico.net/2380.htm
Representación de Carmona 1: http://www.retabloceramico.net/5036.htm
Representación de carmona 2: http://www.retabloceramico.net/1927.htm
Representación de Sevilla: http://www.retabloceramico.net/5009.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario