domingo, 30 de julio de 2017

La casa del Bosque.

Entrada principal de la hacienda San Agustín 
Son varias las entradas que hemos dedicado al bosque de Millares (hacienda San Agustín) y es habitual que aparezcan escrituras de arrendamiento y compraventas de la heredad. Este tipo de escrituras suelen ser muy específicas en los asuntos que le atañen y muy parcas en el resto de información, por lo que suelen dejar numerosas lagunas que hay que cubrir con otras informaciones o deducciones.

En el caso que nos ocupa, esta labor no es necesaria. Santiago Rejón se obliga con el tesorero del Duque de Medina Sidonia en julio de 1786 a elaborar 59.000 ladrillos a 80 reales de vellón cada millar para,

“.... labrar la casa, poço y pilar que de orden de dicho Señor Excelentísimo se ba a fabricar en el bosque de los Millares....”


No es pues, necesaria más aclaración, y el documento fecha la casa, la pila y el pozo del Bosque, lo que coincide con las noticias que poseíamos y con la datación estilística que se nos antojaba de este fecha. La entrega de los ladrillos, por cierto, se realizó en septiembre de ese año y el aparejo de la obra no debió demorarse mucho por lo que podemos datarla entre 1786-1787.

No hay comentarios:

Publicar un comentario