sábado, 26 de agosto de 2017

La dote de Juana Domínguez

No es infrecuente que las instituciones o los poderosos doten a doncellas pobres y poseemos numerosos ejemplos de ello.  Incluso hemos hecho alusión en este blog a las dotes otorgadas por la Hermandad de la Misericordia y hemos de reconocer que la casuística es amplia y variada, por lo que, a priori tiene poco de particular el documento que presentamos a continuación.

Juana Domínguez, Hija de Y(nés) Rodríguez y Martín Sánchez, vecinos que fueron de Lucena, ya difuntos, y mujer de Lorenzo Martín Gavilán, y en presencia del él, otorgan poder el 16 de marzo de 1536 a Cristóbal Martín Gavilán para que en su nombre pueda recibir de Gonzalo Muñoz, Alcalde de la Villa de Niebla y recaudador del Duque, su señor, cuarenta ducados que montan 15.000 maravedíes,

“..... por virtud de una provisión del Duque, mi señor, firmada de su señoría, y refrendada de Pedro Núñez Cabrera, contador de los libros de su señoría, de la dicha cantidad con que por culla pareçer haze merced y limosna dello a mi, la dicha Juana Domínguez, para ayuda a mi casamiento y para que por nos y en nuestro nombre pueda de presentar la dicha provisión de su señoría......”

Los 440 reales (40 ducados) constituyen una cantidad importante en el primer tercio del siglo XVI que se sitúa en la media de estas primeras dotes documentadas en este periodo, y con la que se podían comprar 6 vacas o 5 bueyes, unas 3000 cepas de viña o una casa mediana. Nada de esto es infrecuente, ni anormal.
El interés por este documento reside, además de ser una de las dotes más antiguas del Archivo, en que pone en relación al Duque con Lorenzo Martín Gavilán (o Borrero), armador de la Nao Nuestra Señora de la Luz, o para ser más exactos, a su mujer, Juana Domínguez, que tal vez, entrara al servicio del señor y por ello fue dotada por el mismo. Como quiera, además, que lo que se pide es el cumplimiento de la merced y que esta sólo se ejecutaba una vez consumado el matrimonio, indirectamente tenemos la fecha del mismo, inmediato al hecho causante de la escritura. Además, al aportar las referencias familiares de Juana ahora tal vez podamos localizar otros documentos dado que no es infrecuente el cambio de nombres y el uso de apodos y aditivos 
La pareja residió en Nuestro pueblo entre esta fecha, 1536, y al menos 1554, data del nacimiento del último hijo llamado Blas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario