viernes, 21 de octubre de 2016

Las visitas de la Virgen de Fátima.

Dos han sido las ocasiones en que nos ha visitado la imagen de Fátima, un acontecimiento de primera magnitud para su época que congregó a numerosos visitantes del entorno, según se observa en las fotografías de época.
Plano general procesión de 1951
La primera de las visitas tuvo lugar el 18 de febrero de 1951 y fue preparada a conciencia. La noticia se recibió a finales de enero, recogiendo la sesión de pleno de 31 los primeros preparativos y acordando por unanimidad “salga a recibirla el  Ayuntamiento pleno, estimulando al vecindario para que coopere para que revista el mayor esplendor su recibimiento, y a quién se le tributarán los máximos honores, a cuyo efecto se le nombra Alcaldesa honoraria de esta localidad”. La sesión extraordinaria de 14 de febrero, cuya acta reproducimos en la fotografía, se dedica a los honores que se tributan a la Sagrada Imagen:

Primero: Consagrar este pueblo al Purísimo  Corazón de María y dar carácter oficial a su visita, declarando festivo dicho día para conmemorar solemnemente tan fausto acontecimiento.
Segundo: invitar al vecindario para que con su mayor fervor y cariño, sea recibida la Reina de los Cielos e interceda por el orden, moralidad de las costumbres, fiel cumplimiento de los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia, pacifique nuestros corazones y cristianice nuestras familias”.

Este segundo acuerdo es casi calcado al que adoptó el Pleno Huelva, donde a la sazón era Alcalde D. Pedro Pérez de Guzmán, “Pedro el Almirante”, como era conocido aquí, por ser  uno de los propietarios de la Hacienda de la Luz, nacido en Huelva, pero criado en ella, con el que el municipio mantenía algunas relaciones que años atrás no habían sido muy cordiales por las filiaciones políticas familiares, que no las personales. Tal vez por ello la visita de este año alcanzó a La Palma del Condado, Lucena del Puerto y Huelva, creemos además que en ese orden, porque la Virgen llegó desde Sevilla (ABC) y visitó nuestra localidad antes que Huelva, que la recibió el día 20 de Febrero (Odiel).
Recibida por las autoridades locales con el Alcalde D. Diego García Gómez al frente,  y trasladada a la parroquia, la virgen recorrió las calles de la localidad el 18, engalanadas para la ocasión con banderas, arcos y flores. El 19, según podemos cuadrar con las fechas, permaneció en la localidad, y el 20 se trasladó a Huelva, siendo recibida por las autoridades en el hotel colón a las 18 horas.

Alcalde D. Diego García en la visita de 1951.
En 1957 la segunda visita tuvo idénticos planteamientos. En esta ocasión la corporación municipal sólo tuvo que ratificar los acuerdos de 1951 y declarar festivo el día 29 de Noviembre, fecha exacta de la venida, con la correspondiente procesión, adorno de las calles, para cuyo caso consignó el municipio 1000 pesetas, misa y consagración. No poseemos fotografías de este acontecimiento pese a lo avanzado de las fechas, pero sabemos que fue esperada y recibida en el cruce de San Juan del Puerto y trasladada en hombros a la localidad por numeroso público que se congregó en este punto y a lo largo de recorrido.
Esta segunda visita tuvo lugar en el marco de la llamada Cruzada Cordimariana cuyo objetivo, con el beneplácito del papa Pio XII, era extender la devoción al Corazón Doloroso e Inmaculado de María según la petición que hizo la Virgen de Fátima. El acta de Pleno previo a la visita recoge este hecho aunque de manera muy sutil al aludir a la certificación de los “los actos de consagración y lectura y entrega de testimonios de la presente acta, en la forma prevista en las instrucciones enviadas al respecto”.  La cruzada comenzó el 23 de noviembre de octubre en Ayamonte y finalizó el 8 de Diciembre, la Inmaculada, en Huelva, donde se celebró el acto solemne de final de la Cruzada con la lectura de las adhesiones.

 
Acta de 14 de febrero de 1951

No hay comentarios:

Publicar un comentario