viernes, 2 de marzo de 2018

El plano de la casa del Bosque.

No hace mucho dedicamos una entrada a las obras de construcción de la casa grande del Bosque, el pozo y la pila de 1786, cuya información obtuvimos de un contrato de fabricación de 59.000 ladrillos a 80 reales de vellón el millar. Hoy presentamos los planos originales de la obra, obtenidos de la información proporcionada por la casa Ducal manuscritos en papel de 24 x 34 cms., presuntamente elaborados por Francisco Díaz Pinto, administrador del Duque en Huelva.

La transcripción de la leyenda es la siguiente:

Plano principal  de 24 x 34 manuscrito en azul y negro
“Casa de campo que intenta hazer el Excmo. Sr. Duque de Alva y Medina en el término de Luzena del Puerto. Las referidas casas se componen de dos naves, como lo da a entender la planta: una de las referidas para recoger paja, y la otra para avitación, que es lo que me ha pedido. Cuia Planta se estiende de 12 varas de largo y ocho de ancho, independiente de mazizos. La altura esterior será cuatro varas, creciendo la intermedia para el descenso de las aguas; y dichas casas serán construidas en una de dos formas; o de ladrillo, o de tapia con azeramientos del mismo ladrillo; y cubiertas con madera de pino de la tierra que cerca de aquel paraje la ai mui especial. Y siendo su construcción de ladrillo ascendera su costo a doze mil y quinientos reales, y si fuere de tapia, vajará la quarta parte. El valor de materiales y jornalería no lo espreso por averlo individuado (sic) en otros. Y to lo dicho es la verdad (sic) según mi inteligencia en cuia virtud lo firmo en esta villa de Huelva en 26 de maio de 1786.

Pilar y pozo más leyenda.
Francisco Díaz Pinto
(posterior) En 5 de junio de 1786 dió s. E. orden al tesorero de Niebla para hazer esta obra de ladrillo.”


Las medidas de 10,03 por 6,68 metros (67 metros cuadrados), y 3,44 metros de alto, parece que nos llevan a la denominada casa vieja, aunque los seis vanos y la puerta parece que se aproximan más al cortijo (la casa grande) que a la construcción anterior. 





Plano de la Dehesa del Bosque de 1865 también procedente de la casa Ducal



No hay comentarios:

Publicar un comentario