domingo, 26 de junio de 2016

Algunas descripciones de Parchilena.

Poseemos varias descripciones de la finca de Parchilena en diferentes épocas de su historia. Cada una en su estilo propio nos transmiten la riqueza de la heredad, probablemente de las más prosperas y cuidadas de todo el Condado de Niebla. Es obvio que nos permiten comparar y eso es lo que vamos a intentar en este capítulo.

La primera de ellas data de finales de los años ochenta del siglo XV, y se trata de una carta secreta dirigida en vida de Diego de Oyón por el prior del Monasterio de San Jerónimo de Sevilla a su homónimo de Guadalupe, y por consiguiente, anterior a l fundación del Monasterio:

“….Que vi por mis ojos, ansí en la casa como en derredor della, que la casa tiene tal  disposición y tal sitio, que pienso que muy pocas casas de nuestra orden tal lo tengan, ni tan sano, ni tan alegre, ni de las cosas que a vida humana menester son, tan ameno, ni tan copioso. A fructu frumenti, vini et olei ita muliplicata est, ut nulla ordinis nostri domus sit quae sibiin his se habeas comparari (Se ha acrecentado tanto el rendimiento de trigo, vino y aceite que no hay ninguna casa de nuestra orden que se pueda a este respecto comparar con ella”). E sin esto tiene de olivos y casa, cuanto en otros muchos se puede hallar…..
Tiene el río brazo de mar junto con las labranzas próximas, no más lejos que sant Bartolomé a Lupiana y menos; y muy más llano. Y todo lo de entre medio, suyo; y la barca del pasaje, suya; que es cerca desta casa nuestra a ella. Ansí pueden ir por mar sin bestia como por tierra sin barco.
Leña e las otras provisiones de labranza, de yugos, carretas y arados todas las otras existencias, superfluo es decir. E porque torne a lo principal, de pan e vino e aceite, tenga V.R. que lo vi et testimoniun peribero vervatis. Que la tierra de labranza es en la verdad casi seiscientas fanegas de sembradura, de las cuales trescientas se siembran un año e las otras trescientas otro. Díjome Diego de Oyón que le andan a cahíz y medio la fanega.
El vino es tanto que me dijo que este año había vendido en ciento e siete mil maravedises, quedando la cepa añeja e para su provisión. Del aceite no sabe decir el número de las aranzadas de olivar, más dice que el año de esquilmo coge setecientas tortas de aceitunas, que aunque no andan sino a diez cántaras, serían siete mil cántaras. Tiene para eso dos molinos y todos sus atavíos mucho cumplido….”

No describe los molinos, lagares y vigas porque no lo considera necesario. Se centra en 600 fanegas de sembradura de año y vez y la producción de vino y aceite que para los monjes constituían la riqueza de la heredad.
Andado el siglo XVIII, el archivo municipal nos informa de la segunda de las descripciones realizada por Fray Pedro de San Cristóbal, su procurador mayor, como apoderado del mismo para el registro de los bienes de obras Pías y Eclesiásticas. El documento, a diferencia del anterior, tiene un fin fiscal, y obviamente, una estructura distinta que adaptamos a la publicación:

“El dicho por un molino de viento, rebaxada la tercia parte, produce libre 600 reales de vellón (rv)
El dicho por un molino de azeite que produce libre, rebaxada la tercia parte 212 rv.
El dicho por un lagar de pisar uba que produce al año, rebaxada la tercia parte, 88 rv.
Posee el dicho monasterio una huerta sercada de vallado con tres fanegas de tierra de buena calidad de regadío que produce libre al año 1275 rv.
Dentro de la propia pieza antesedente se incluie una fanega y media de secano con algunos árboles frutales que produce al anno con las dos viviendas 200 rv.
El dicho por el producto de los diezmos de dicha huerta de qual es compra(dor) y los percibe dicho monasterio 141 rv.
El dicho por el cortixo de Parchilena, serrado y acotado, en el que se incluien doscientas treinta y dos fanegas de tierra de secano de buena calidad que producen al anno libres 8822 rv.
Dentro del dicho cortixo se incluie otra pieza de tierra de tierra de siento treinta y quatro fanegas de mediana calidad que producen al año libres 3400 rv.
Dentro del mismo cortixo se incluie otra pieza de siento dies y seis fanegas de tierra de inferior calidad y producen al año libres 1870 rv.
Dentro de la dicha pieza se incluie ochenta fanegas en que (hay) dispuestos sin orden tres mil doscientos catorce olivos hechos que producen al año libres 4821 rv.
Dentro del propio cortixo se incluie siento nobenta y seis fanegas de inferior calidad poblada sin orden de alcornocal que producen al año 800 rv.
Dentro de la dicha pieza antesedente y cortixo ai otra pieza de una fanega de inferior calidad y que produce al año 75 rv.
Por ocho mil seiscientos ochenta y seis olivos que produzen al año libres 13029 rv.
Ciento dos estacas que no produsen nada puestas de este año.
Dentro del mismo cortixo se incluie una casa de campo de material con paxar, tinaón, gañanía para bueyes que producen libres al año 800 rv.
Dentro del mismo cortixo se incluie un granero y dos bodegas que producen al año libres 300 rv.
Produce dicho cortixo por valor de su acotamiento en pastos y espiga 1100.
Produce dicho cortixo por valor el diezmo de que es libre y lo gosa el dicho monasterio 4020 rv.

DEHESA DEL MARMOL.
Posee dicho monasterio una deesa llamada del Marmol, imediata a dicho cortixo en que se comprehenden ciento onze fanegas de tierra de buena calidad que produce al año libres 4776 reales.
Dentro de dicha dehesa se incluie otra pieza de quatro fanegas de buena calidad que producen al año libres 86 reales.
Dentro de la propia deheza se incluie otra pieza de treinta y seis fanegas de tierra que producen al año libres 488 reales. Dentro de la antecedente pieza se incluien sin orden varios almendos que producen al año libres 200 rv.
Dentro de la misma dehesa se comprehende otra pieza de dies y nuebe fanegas de inferior calidad que producen al año libres 141 rv.

VIÑAS.
Dentro de la referida dehesa ai una serca en que se comprehende treinta y ocho mil sepas de viña y almendros y demás árboles 3880 rv.
Dentro de la propia dehesa se incluie otra pieza de 106 fanegas de tierra de inferior calidad que producen al año libres 890 rv.
Dentro de la pieza antesedente se incluie sin orden seicientos y trinta y nuebe alcornoques que producen al anno libres 200 rv.
Detro de la dicha dehesa se incluien sin orden diferentes pedazos de pinares de buena calidad que compondrán según juicio prudente seis fanegas que producen 670 rv.
Produce la dehesa de Marmol por razón de diezmos, de que es libre, 2399 rv y 28 marevedíes.

DEHESA DE SOTO.
Produce la referida deheza 1100 rv. Libres al año, incluso el diezmo.
Dentro de la deheza boyal de este lugar hai una suerte de tierra llamada de don Christóbal de treinta y quatro fanegas de mediana calidad que producen al año libres 450 rv.
Dentro de dicha dehesa del Soto ai una suerte de tierra de dies y seis fanegas de tierra de mediana calidad que producen al año libres de diezmo 320 rv.
Dentro de la dicha dehesa del Soto ai otra suerte de tierra de calidad de veinte fanegas que sale del barro, cheriza (resbaladiza) y va a dar a río Tinto, linde con el cortixo de Parchilena y tierra de la Santa Misericordia de este lugar que producen libres al anno por ser de buena calidad y libre, 10.000 rv.

TIERRAS ARRENDADAS.
Una suerte de tierra de diez y seis fanegas arrendadas a Manuel Borrero de esta vezindad que produce al año libres 360 rv.
Otra suerte llamada Juan Polo de ocho fanegas arrendada a Vicente Pulido que produce 162 rv.
Otra suerte de tierra llamada Juan Fernández en la dehesa Boyal de este lugar arrendada a Manuel Domínguez que produce 81 reales.
Otra suerte de tierra en dicha dehesa Boyal llamada de los Lagarejos, arrendada a Martín Rejón que produce 65 rv.
Otra suerte de tierra de cabida de doze fanegas al sitio del Berrasal, dehesa boyal de este lugar, que producen libres 243 rv.
Otra suerte de treinta fanegas llamada Avendaño en dehesa Boyal arrendada a Joseph Regidor y Vecente Garrochena que produce libres al año 384 rv.
Otra pieza llamada Corral de Abendaño, dehesa Boyal, arrendada a Manuel Garrochena que produce 36 rv.
Otra suerte de seis fanegas llamada las Asomadas, arrendada a Juan Molina y Juan Ruiz que produce al año libres 144 rv.
Otra pieza de nuebe fanegas llamada Juan Sánchez arrendada al presente escribano que produce libres 180 rv.
Otra pieza de tierras de dose fanegas que llaman la Frayla Chica en los valdíos, arrendada a Melchor Vivas en 125 rv.
Otro trozo de tierra llamada Frayla grande en el Valdío, arrendada a Vicente García que produce libre al año 225 rv.
Otra suerte de tierra llamada el Almendral de Marcos, arrendada de Manuel Ruiz de Pulido que produce libres 15 rv.
Otra pieza de tierra al coto de las Cabezadas, de seis fanegas en los valdíos de inferior calidad que produce 60 rv.”

La hacienda de Parchilena se extiende ya por 829 fanegas de tierra calma, unas 32 fanegas de viña y 80 de olivar disperso y unas 170 de olivar sembrado (los 8600 olivos que se citan)  que conocemos por otras fuentes. A ellos debemos sumarle las 196 fanegas de alcornocal y las 6 de pinar, más la mitad de la dehesa de “a medias” que no aparece como tal en la relación y la huerta.  En total 1317 fanegas y media declaradas, sin incluir las suertes, y otras 99 arrendadas que superan las 1100 fanegas de otros registros. Parchilena, es evidente, se ha ampliado y está diversificado su producción desde principios del siglo XVIII hacia el olivar.
El molino de aceite, lagar, las gañanías y las casas de campo son los mismos que se describen en las relaciones originales, a los que habría que sumar tres molinos mareales, alguno de cuyos restos hemos localizado ya, que el Tinto anegó y enterró en el siglo XVI. El molino de viento podría no encontrase en Parchilena puesto que tenemos referencias para el siglo XVIII de uno en una parcela que era del monasterio, tras la ermita de San Salvador, y que hoy ocupa la plaza de Parchilena. La zona, posteriormente vendida y no sabemos cómo en poder de la Misericordia, es denominada en las fuentes el Molino de Viento y su existencia aparece reflejada en el mismo Catastro del Marqués de la Ensenada. En la heredad no poseemos referencia escrita o física de su existencia, y en el exhaustivo  inventario de la exclaustración no aparece, lo que parece confirmar nuestra hipótesis.
El último de los testimonios es también inédito y procede de la revista Crédito Público (Madrid, 1 de marzo de 1823, número 344). Se trata del anuncio de venta de "las fincas procedentes del suprimido monasterio de la Luz, sito en término de la villa de Lucena del Puerto, cuyo remate se ha de celebrar en la de Trigueros". Respondemos, de esta manera y aquí, indirectamente y mediante las fechas de publicación, a una pregunta que se nos ha reiterado en numerosas ocasiones de cuándo se suprimió el monasterio,  puesto que su venta se inició durante el Trienio Liberal y el remate final tuvo lugar en 1837 debido al pleito por el que el Duque de Hijar reclamó la herencia de los Portocarrero. El cortijo, como era ya calificado, se remató en 7.013.960 reales de vellón y la casa, denominada ahora hacienda, en 49.500 reales.
Evidentemente no se subastó todo y los documentos poseen algunas contradicciones. El Anuncio de crédito público relaciona los siguientes bienes:

“Un cortijo de pan sembrar llamado Nuestra Señora de la Luz, de 549 fanegas y 6 almudes de tierra, de primera, 2ª y 3ª calidad con tinaón de bueyes, 2 pajares y un corralón....... 480.320 reales de vellón en venta.
Una huerta de regadío contigua al monasterio, de cinco fanegas de tierra con árboles frutales, noria, alberca y casa ruinosa......... 12.000 reales de vellón en venta.
Una suerte de tierra de 44 fanegas de 3ª calidad, que linda con tierras de Pedro Márquez, vecino de Moguer....... 16.016 reales de vellón en venta.
Otra suerte de 30 fanegas de tierra al Abendaño..... 14.300 reales de vellón en venta.
Dos fanegas y seis almudes de tierra conocidas como el Abendanillo inmediatas a la anterior....... 1000 reales de vellón en venta.
La mitad de la dehesa llamada de a medias por tener la otra mitad la villa de Lucena del Puerto, que se compone de arbolado de  alcornoques, algunas encinas y tierra de pasto..... 30.000 reales de vellón en venta.
Otra dehesa llamada de Parchilena, la cual se halla en estado deplorable...... 12.000 reales de vellón en venta.”

Los datos, como es evidente, no cuadran ni con calzador, aparecen la huerta, unas 600 fanegas de tierra calma y la dehesa de Parchilna, constituyendo probablemente el resto uno de los habituales excesos de cabida que se embolsaban los compradores  y no pagaban. Del deplorable estado de la heredad y la hacienda, tras la invasión francesa de 1810 y el abandono de los frailes en 1823, son muestras el estado de la dehesa y la  huerta, esta última lo mejor y más gradado de Parchilena.
Por el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva recuperamos el resto de las fincas menores que se desgajaron de la principal y otros enseres. En 1836 se subastó, hasta mayo, la hierba de la dehesa y se arrendó una viña con 12.000 cepas, y otra de inferior calidad por un año. Ese mismo año, se arriendan 12.000 pies de olivos, la almarciga y el molino de aceite por dos años, y se rematan definitivamente los bueyes, mulos y burros que quedaban y 100 carneros. Todo ello era parte del cortijo que tras la sentencia debió ser entregado a Urzaiz.
Las pequeñas suertes de tierra exteriores se dividieron en lotes más pequeños y se subastaron en 1837, y por consiguiente, con posterioridad al pleito de Urzaiz. Los anuncios y suertes los extractamos en el cuadro siguiente:

Anuncios de subastas de pequeñas suertes de tierra pertenecientes al Monasterio de la Luz con el precio de salida equivalente a la renta anual
FECHA
Lotes/Descripción
(Fanegas y almudes)
Ubicación
Renta anual (RV)
Remate
15-09-1837
10 f
3 f
14 f y 3 a
2 f y 3 a
23 f
12 f
Vega Torre
Tinahón
Zorrera y almendral
Zorrera y almendral
Portería
Vega nº 28
405
45
210

350
500
24 septiembre
18-09-1837
Las 108 fanegas de la vega se dividen en 9 suertes de 12 fanegas con la numeración adjunta




14 a 15 f
4 f
20 f
22 f
32 f  y 5 a
Vega nº 1
Vega nº 2
Vega nº 3
Vega nº 5
Vega nº 6
Vega nº 7
Vega nº 9
Vega nº 10
Vega nº 11
Cerca nueva
Portería-pilar
Valdeliebre
Cuesta atajo
Huerta vieja
980
910
950
965
845
800
905
900
1000
1220
520
1000
860
1500
24 septiembre

En total fueron 265 fanegas y 11 almudes  que se corresponden con la parte de Soto y las arrendadas, la mayoría de ellas fuera de la zona de labor del monasterio.
Es obvio, y nos consta por algunos documentos que los frailes retornaron a la heredad entre 1812 y 1823, pero no nos consta actividad en la hacienda. Sabemos también que Parchilena registró combates en al menos dos ocasiones durante la Guerra de la Indepencia, y que los franceses volaron parte de la iglesia y su estructura, pero seguimos teniendo todavía muchas dudas del resto de la historia posterior y anterior. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario