martes, 23 de agosto de 2016

Las estadísticas del blog de Lucio.

Hace seis meses que comenzamos a publicar este blog retomando los viejos papeles que habían quedado en el tintero de otros trabajos. Cariñosamente, entre amigos, yo las llamo el “destrio” documental, pequeñas historias que carecían de entidad propia para una publicación y que, sin embargo, explican, aclaran y complementan muchas cuestiones que interesan a la Historia, ahora sí con mayúsculas, y a los luceneros de hoy. 
Las 31 entradas publicadas hasta la fecha tocan todas las parcelas de esta ciencia en un periodo de casi 600 años, desde la baja edad media hasta los años 80 del siglo pasado, aunque mi campo de estudio se ha centrado siempre entre los siglo XVI y XIX, y más específicamente en el periodo moderno. Me siento cómodo entre las cuestiones demográficas, económicas y sociales, especialmente en el siglo de la crisis por antonomasia, el XVII, lo que a tenor del contenido del blog no es ningún secreto, al igual que mi predilección por la geografía, facetas que he desarrollado en numerosos trabajos.
A la fecha en que escribo esta entrada el blog ha tenido 12.952 visitas, mostrando una gran regularidad; el primer día de publicación alcanza las 300 visitas, 80 o 90 el segundo, y el resto se espacia a lo largo de la semana siguiente. Estos datos indican que  los seguidores habituales son unas  450 personas casi fijas que acceden desde facebook a través de mí página personal y la veintena de amigos, también fijos, que comparten la entrada y a los que, desde aquí doy las gracias. Las entradas más visitadas las siguientes:

Entrada
Visitas
1555
922
851
787
784
706
556
521
504
502


Las entradas más comentadas coinciden en los primeros puestos, pero en la calle son muchos los que se han interesado por Pérez de Guzmán, la historia de Pedro Pinzón, el inventario del Zapatero y últimamente la historia del niño esclavo. Combinando ambas parece que lo que más interés despierta son las historias humanas, historias de vida que dirían otros, y el patrimonio local extensible a todas las facetas.
También es posible con la tecnología blogger averiguar el origen de las entradas, lógicamente mayoritariamente locales, pero también hay 148 desde Estados Unidos, 60 de Rumanía, 59 de Irlanda, 51 de Francia, 49 de Reino Unido, 37 de Alemania, 21 de Portugal y algunas sueltas de Polonia, Colombia, Argentina, Japón o Filipinas.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario